martes, 28 de febrero de 2017

LA CUEVA DE SAN PEDRÍN

Resultado de imagen de cueva de debodes

Es una cueva que existe desde que tengo uso de razón, y se encuentra en mi pueblo, que es Debodes, localizado ene el concejo de Llanes, Asturias, en la parroquia de Caldueño.
Al principio tenía muy mal acceso, porque no existía camino, pero a uno de mis vecinos se le ocurrió la idea de crear un camino, y, como no hay iglesia en el pueblo, porqué no convertirnos en una cueva como la de Covadonga, pero de menor tamaño.
Se cuentan muchas leyendas sobre ella, pero lo que más me gusta es la historia que me contaba mi abuelo cuando se escondían en ella en la Guerra Civil; mi abuelo sólo tenía 6 años, pero lo recordaba todo muy bien.
Ahora es más conocida por ser una ermita, ya que en ella se celebran todo tipo de ceremonias religiosas, ya que cuenta con la imagen del apóstol San pedro, patrón de mi pueblo, cuya fiesta se celebra el 1 de agosto.
Un día muy especial para todos los vecinos, y sobre todo, porque me visto de llanisca y le cantamos a nuestro santo.
Os recomiendo que si visitáis Llanes, vengáis hasta mi pueblo, que, a parte de ser bonito, con la montaña y el mar a dos pasos, cuenta con casas rurales, donde descansar, vivir la naturaleza y desconectar de la ciudad.





1 comentario:

  1. Al final nos vamos a tener que ir a tu pueblo de viaje de fin de curso!

    ResponderEliminar